Nuestra campaña para el colegio de primaria Makgatho fue el primer proyecto de nuestra pequeña ONG, aunque a título personal ya llevábamos varios años colaborando con este colegio y conocíamos de primera mano cuánto se esfuerzan día a día los veinte profesores y el resto del personal para que estos niños tengan un futuro mejor.
El censo en Sudáfrica constata que la mitad de los niños que empiezan la primaria no terminan sus estudios y que tan sólo un 14% de los estudiantes de noveno curso sabe leer y escribir correctamente.
Los 942 niños del colegio Makgatho Primary School no tienen una vida fácil. Más de la mitad son huérfanos y muchos viven en familias donde el cabeza de familia es otro menor, en asentamientos precarios, centros de acogida y campos de refugiados. La gran mayoría sobrevive con las dos comidas que les dan en el colegio y sufren de problemas básicos de higiene y sanidad. Son niños que no tienen casi nada y rara vez reciben regalos, pero son niños felices, con ganas de aprender para salir de la pobreza extrema en la que viven.
“Giving each child a book will work magic not just for one child but for the entire family. The children will read with their siblings and their parents too.
Let alone that Christmas gifts for our children rarely happen because most families have nothing and use the little they have for other needs.”
Jane Tsharane, Directora del colegio MPS
En las navidades de 2016, con vuestra ayuda, recibieron un regalo muy especial: un libro.

De esta manera quisimos compartir con ellos un poco de la magia navideña y promover el hábito de lectura animándolos a que sigan estudiando para poder tener un futuro mejor. Los libros fueron seleccionados uno a uno, pensando en cada niño, incluyendo desde clásicos universales hasta los títulos más modernos de la literatura africana. No sólo importa la cantidad sino, sobre todo, la calidad de lo que se lee.

RESULTADOS
El proyecto fue un éxito rotundo en muchos sentidos. La campaña logró recaudar más de 13.000 Euros en menos de pocas semanas. Cerca de 1.000 libros de literatura inglesa fueron entregados a los alumnos de Makgatho Primary School a tiempo para la Navidad.
Fue un primer proyecto muy eficiente pues el 100% del dinero fue destinado a la compra y la distribución de los libros. Además, tanto la compra como la logística se llevaron a cabo en colaboración con empresas sudafricanas, con el ánimo de que nuestra pequeña inversión permaneciera en la región.
Al mismo tiempo, este fue un proyecto de gran valor emocional ya que muchos de estos niños recibieron por primera vez un libro y un regalo; y las maestras disfrutaron tanto como sus alumnos.